El pasodoble-himno Villena Festera clausura el Ecuador Festero 2007
Villena celebraba el pasado sábado el tradicional Concierto de Clausura del Ecuador Festero, acto con el que se daba por finalizado este medio año festero que será recordado por haber acogido el estreno de, entre otros, el pasodoble- himno compuesto para ser cantado por todos los festeros presentes en la Plaza de Santiago, una vez finalizado el Pregón de Fiestas del día 5 de septiembre. Finalmente, Villena Festera ha sido el nombre que los villeneros han elegido en una votación popular a través de diferentes medios de comunicación, entre ellos El Periódico de Villena.
Vicente Pérez Esteban, nacido en Albaida pero con sangre villenera, fue el maestro encargado de abrir este concierto. La primera parte, toda con obras del maestro Pérez Esteban, realizó un recorrido musical por pasodobles, marchas cristianas y marchas moras. Entre los pasodobles, destacó Albaidejar dedicado a sus padres y en el que se pueden escuchar acordes de La Morenica. A su abuelo Blas Esteban Sultán de los Nazaríes, le dedicó la marcha mora Sultán Nazarí (estrenada el 5 septiembre de 1997 en Villena), a la que se sumó la marcha Alí Gea BÁ Spiros, basada en una popular melodía turca. La marcha cristiana Templarios de Albaida fue la que más impresionó a los asistentes, que repetían durante el descanso qué marcha cristiana, la mejor que he escuchado.
La segunda parte del concierto, desde hace años dedicado a estrenos de composiciones villeneras, comenzó con PATROCINIO (de Fernando Ugeda), pasodoble regalado por la familia Canillas a la comparsa de Cristianos de Bañeres, al celebrarse el 25 aniversario de esta comparsa en 1982 y dedicado a Patrocino Maestre, capitana de ese año. Antonio Milán Juan es el compositor de VICTORIA, marcha mora dedicada a Victoria Hernández Abellán, presidenta y cabo de la comparsa de Marruecos, en el nacimiento de su hija. PIRATAS JÓNICAS, pasodoble de Sanjuán Ferrero dedicado a Encarni Ferrándiz, cabo de la escuadra de piratas del mismo nombre. ENLACE, de Tomás Baenas, está dedicado a Francisco Ruano anterior presidente de la Junta Central de Fiestas de Villena y tiene unos claros matices amorosos, no por sus notas, sino por su significado. RAVARE, marcha cristiana compuesta por Gaspar Ángel Tortosa y dedicada por sus cuatro hijas a Rafael Valdés Requena en su 71 aniversario, (¡cómo suena!). ISA, pasodoble corsario dedicado por Enrique Zapater a su esposa, Isabel González Richard, (¡Piloto no pudiste resistir hasta marzo, su cumpleaños!). Y para finalizar, el tan nombrado pasodoble-himno VILLENA FESTERA (de Fernando Ugeda), que fue repetido dos veces ante el clamor del público asistente. La letra del pasodoble, compuesta por Joaquín Navarro, fue repartida entre el público asistente con el fin de poder cantarla durante el estreno.
El acto fue presentado por Jorge García que despidió entre abrazos a Ernesto Pardo director de Embajadas de la Junta Central de Fiestas y gran colaborador de la misma durante muchos años. Pardo aseguró que, aunque no continúe como director de Embajadas, la Junta Central podrá contar con su persona siempre y cuando lo precise, pues su corazón de villenero y festero sigue vigente en cualquier acto que se realice en nuestra ciudad. Mención especial merece el coro (compuesto por la Asociación de Padres y Madres del Colegio La Encarnación) que acompañó los sones de Villena Festera. A pesar de su inexperiencia, este coro contagió a los presentes la letra de dicho pasodoble, cuya música hace referencia a temas tan emblemáticos como La Morenica, La Jota Villenera y La Entrada, entre otros.